Exposición pública y confidencialidad en los Planes de Despliegue

La escasa regulación de la tramitación de los planes de despliegue en el art. 49.9 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones hace que existan dudas acerca del procedimiento de aprobación de los mismos.

Respecto a la necesidad de su exposición pública, traigo a colación este post que realicé para el blog de espublico, donde se fundamentaba/motivaba dicho trámite (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nº 4756/2010 (rec. 514/2005), de fecha 30-11-2010).

https://www.administracionpublica.com/la-motivacion-y-oportunidad-del-tramite-de-informacion-publica-en-determinados-expedientes-administrativos/

Por otro lado, el carácter confidencial de su contenido, hace que deba compatibilizarse el mismo con el trámite de exposición pública.

De forma orientativa/ilustrativa podría tomarse como punto de partida el art. 133 de la LCSP.

En este sentido, el Ayuntamiento podría solicitar del operador que designe expresamente el contenido del plan que tenga carácter confidencial; es decir, por ejemplo los secretos técnicos o comerciales cuyo contenido pueda ser utilizado para falsear la competencia.

Recordemos que como señala entre otras, la Resolución nº 558/2020 de fecha 23.04.2020 del TACRC:

«a) El carácter confidencial de la documentación no puede señalarse de forma genérica sobre la totalidad de la documentación, debiendo venir referida a secretos técnicos o comerciales, como aquella documentación confidencial que comporta una ventaja competitiva, desconocida por terceros y que, representando un valor estratégico para la empresa, afecte a su competencia en el mercado, siendo obligación del licitador que invoca el deber de confidencialidad justificar suficientemente que la documentación aportada es verdaderamente confidencial y al órgano de contratación decidir de forma motivada (Resolución nº 58/2018)».

De este modo, sustraídos los contenidos designados confidenciales, podrá publicarse el contenido del plan; compatibilizando de esta manera ambos extremos.

Deja un comentario