Plataformas de Intermediación de datos y Urbanismo

El art. 62.1 del RD 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos dispone que, la adhesión a las plataformas de intermediación de datos requerirá que se garantice el cumplimiento de las condiciones de seguridad exigidas por los cedentes de la información para el tratamiento de datos por parte de la plataforma encargada del tratamiento de dichos datos y de los cesionarios de los mismos.

En desarrollo de este artículo, algunas CCAA (por ejemplo Galicia) han optado por desarrollar Convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos para que tanto desde el órgano autonómico como desde los Ayuntamientos, a través de la respectiva Plataforma de intermediación autonómica se pueda acceder directamente a los proyectos visados y presentados en el citado Colegio; para su utilización en los procedimientos de tramitación de títulos habilitantes y otras tramitaciones urbanísticas.

Existe la problemática de la subida de archivos en las sedes electrónicas de la mayoría de los Ayuntamientos, con la consiguiente partición de proyectos técnicos en varias partes, lo que hace sumamente arduo la presentación de los mismos tanto para el interesado como para los propios servicios administrativos.

Mediante la Plataforma de intermediación se soluciona este problema, ya que se produce un acceso directo a toda la documentación técnica visada (incluso en distintos formatos: xml, pdf o zip) y con la garantía de su integridad y veracidad.

En Galicia, por ejemplo se realiza a través de la Plataforma de intermediación pasaXe!, en base a lo dispuesto en el art.78 de la Ley 4/2019, de 17 de julio, de administración digital de Galicia.

El acceso debe ser autorizado por el interesado y para ello es fundamental que en el modelo normalizado obligatorio que instauremos (art. 69 LPAC) dispongamos una casilla para marcar si es permitido el mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: