Nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM)

Desde el pasado 2 de octubre está en trámite de información pública la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM).

El expediente completo aquí:

Enlace de la web del Ayuntamiento de Madrid:

Notas salientables:

A) Simplificación y reducción de cargas (“Better regulation“).

Eje sobre el que pivota la nueva norma, aunando las anteriores Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, de 23 de diciembre de 2004 ( OMTLU) referida en esencia, al control de los actos de uso del suelo y de la edificación, y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid, de 28 de febrero de 2014, (OAAEE) como norma especial para el control de la implantación y desarrollo de actividades económicas y en la que se regula el sistema de colaboración público-privada. De este modo regula en un cuerpo único obras y actividades.

La Declaración Responsable cobra especial protagonismo, siendo la licencia el título habilitante “excepcional“; reforzando de manera notoria el sistema de verificación de las mismas (DR), siendo esta comprobación limitada para supuestos tasados de menor entidad, o bien más exhaustiva por la visita de inspección in situ para las actuaciones de mayor trascendencia

B) Introducción del concepto de “licencia básica“.

Surge la novedad de la licencia básica para las obras de nueva planta, sustitución y/o reestructuración total. Como consecuencia de la inclusión de esta novedad, se distingue en la regulación la tramitación ante el Ayuntamiento del procedimiento de licencia urbanística o, en su caso de la licencia básica.

El objetivo de esta figura novedosa es posibilitar que los particulares, dentro del marco de la legislación en materia de suelo, obtengan una licencia básica que les permita iniciar la ejecución de las obras en sus parámetros esenciales, sin perjuicio de la concesión posterior de la licencia urbanística que habilite para la ejecución del resto de la actuación.

El plazo de resolución es exprés (1 mes), siendo su gran hándicap el control exhaustivo y continuo durante la ejecución de las obras, para evitar problemas de difícil o imposible solución.

Figura acreedora de grandes medios personales y materiales de inspección, por lo que en un Ayuntamiento como Madrid, son viables respetando una buena praxis y amparándose en el instrumento del Plan de Inspección Urbanística Municipal (PIUM). Otro cantar sería en Ayuntamientos más pequeños…

C) Ampliación de la colaboración público-privada.

Se opta por ampliar el ámbito de intervención de las entidades colaboradoras a todos los usos, incluyendo el residencial, fijándose como límite aquellas actuaciones que afecten al dominio público.

Las certificaciones, informes, y actas emitidos por las entidades colaboradoras, cuando sean favorables, tendrán efectos equiparables a los emitidos por los servicios técnicos municipales.

La DA 5ª, a su vez, también recoge que los Ayuntamientos podrán acudir a la colaboración con las entidades colaboradoras para la realización de tareas de comprobación, verificación e inspección en los procedimientos
administrativos relativos a los medios de intervención urbanística municipal, a través las fórmulas previstas en el ordenamiento jurídico.

En este artículo, ya hablé de la problemática de las actuaciones de estas Entidades, respecto a su encaje en el desarrollo de funciones públicas.

https://elconsultor.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkMzQwNDI7Wy1KLizPw8WyMDI0MDIyMzkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnEqAJV0dwo1AAAAWKE

D) Licencia para actividades temporales.

Se autoriza el ejercicio de una actividad durante un periodo de tiempo determinado en un local o establecimiento con licencia o declaración responsable en vigor para otra actividad o en recintos o espacios abiertos, públicos o privados con instalaciones eventuales, portátiles o desmontables.

Es de destacar que las licencias para actividades temporales en espacios privados no podrán tener una duración superior a seis meses.

Estamos de acuerdo con esta “flexibilidad” en pos de la recuperación económica, si bien, no debe ser excusa para la conculcación de las normas urbanísticas de aplicación, debiendo utilizarse esta figura de modo racional y proporcional.

E) Mediación (art. 70): Sí pero no…

El Ayuntamiento podrá poner a disposición de los interesados la posibilidad de acudir a la mediación administrativa en el ámbito del restablecimiento de la legalidad urbanística.

No podrán afectar al interés general, ni suponer la legalización de elementos, instalaciones u obras contrarias al ordenamiento jurídico, legalización que únicamente se producirá cuando la actuación urbanística esté amparada por licencia o declaración responsable.
En particular, no podrá ser objeto de transacción la existencia misma de los hechos que infringen la normativa ambiental y no será posible el reconocimiento pactado de responsabilidad del infractor.

Resulta curiosa y novedosa la injerencia de la mediación en la nueva Ordenanza, fruto posiblemente de la actual tendencia en la introducción de la misma en la ejecución de sentencias urbanísticas (caso Edificio Conde de Fenosa en A Coruña).

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Sala-de-lo-Contencioso-del-TSXG-declara-finalizado-el-pleito-del-antiguo-edificio-Conde-de-Fenosa

Sin embargo el art.70 no se moja y apenas le da recorrido, ya que resalta lo ya consabido acerca de la indisponibilidad de la función pública urbanística, así como la interdicción de la transacción en su objeto, que no es otro que el interés general. De este modo, se queda medias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: