Prórroga del Informe Ambiental Estratégico (IAE) II

En una entrada anterior, hablábamos de la oportunidad perdida por la modificación de la LEA por parte del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; sobre la prórroga del IAE.

El art. 31.4 de la LEA se pronuncia en este sentido:

«(…) 4. En el supuesto previsto en el apartado 1 letra b) el informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente, no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan o programa (…)».

Es decir, desde su aprobación el IAE tiene un plazo de vigencia de 4 años. Sin embargo, algunas CCAA (por ejemplo Galicia) han regulado lo anterior, estableciendo expresamente la prórroga del IAE.

Así la Ley 9/2021, de 25 de febrero, de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia, en su DT 4ª.3 establece lo siguiente:

«(…) 3. Lo establecido en el artículo 35 sobre el plazo de vigencia de las declaraciones ambientales estratégicas y de los informes ambientales estratégicos, y las solicitudes de las correspondientes prórrogas, será aplicable a todas las declaraciones e informes publicados en el Diario Oficial de Galicia en los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de esta ley, en el caso de las declaraciones ambientales estratégicas, y en los seis años anteriores a la dicha entrada en vigor, en el caso de los informes ambientales estratégicos (…)».

Por otro lado, el art. 35.2.c), establece una prórroga por un plazo máximo de 2 años, antes del transcurso de los 6 años citados:

» (…) En todo caso, el órgano ambiental podrá acordar una prórroga de la vigencia de dicho informe ambiental estratégico por otro plazo máximo de dos años, previa solicitud formulada por el promotor antes del transcurso del plazo señalado de seis años, y el plazo de caducidad señalado en el párrafo anterior quedará suspendido hasta que se resuelva la tramitación de la prórroga solicitada, que deberá resolverse en el plazo de dos meses desde la presentación de la solicitud. La falta de resolución sobre dicha solicitud tendrá efectos estimatorios (…)».

Aviso a navegantes: Dada la complejidad y extensión de este trámite ambiental, no serán pocos los Ayuntamientos que en la tramitación se sus Modificaciones Puntuales no se beneficien de esta transitoria.

De este modo, en Galicia tanto el IAE como las solicitudes de su prórroga (+ 2 años), tienen viabilidad desde el plazo de los 6 años anteriores a su publicación en el DOG.

En otro orden de cosas, me gustaría destacar que el Curso Impacto de las Leyes 39 y 40/2015 en el Urbanismo organizado por el CEMCI cumple su 5ª Edición cargada de nuevos contenidos actualizados; por lo que resulta una herramienta muy completa para estar al día en esta compleja materia.

https://www.cemci.org/actividades/impacto-de-la-ley-39-y-402015-en-el-urbanismo-v-edicion-310

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: