Novedades en materia de incendios: Galicia

Con la reciente Ley 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas se ha producido una modificación de calado en el art. 22 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Las novedades son las siguientes:

A) Plazo de verificación de actuaciones de 4 años: Si se produce incumplimiento en este plazo, la obligación de gestión de biomasa por los responsables tendrá como plazo máximo el 1 de abril (y no el plazo general del 31 de mayo).

B) Multas Coercitivas (antes de la ejecución subsidiaria): Por importe de hasta 900 euros/Ha, siendo como mínimo de 100 euros reiterables trimestralmente. (*Con anterioridad el importe era de 1.000 a 10.000 euros reiterables trimestralmente, según lo dispuesto en los arts.136.4 , 136.5 de la LSG y 336.1 del RLSG).

C) Obligación de comunicación de actuaciones por los interesados: La persona responsable que reciba la comunicación y apercibimiento tendrá la obligación de poner en conocimiento del órgano requirente el inicio y la realización de los trabajos de gestión. En ausencia de la indicada comunicación, la administración podrá considerar los trabajos como no realizados mientras no conste prueba en contrario.

En muchos Ayuntamientos esta obligación ya consta en sus modelos normalizados obligatorios ex art. 66.6 LPAC.

D) Prioridades ex Plan de Prevención de Incendios: Los Ayuntamientos que dispongan de un plan de prevención y defensa contra incendios aprobado podrán delimitar, en función de la presencia de factores objetivos de riesgo, tales como el carácter recurrente de la producción de incendios forestales, zonas de actuación prioritaria, en las cuales se priorizarán las actuaciones de comprobación de gestión de biomasa y, si es el caso, de la ejecución subsidiaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: